Albergue de Náufragos
Pautas para el diseño de páginas web con accesibilidad

páginas relacionadas:

(Para enlaces, andá a la página de Enlaces de Accesibilidad del Albergue de Náufragos).

¿Cómo debería ser una página accesible? Aparentemente no debería tener:

Naturalmente, cuando hagas eso, terminarás con una página un poco aburrida. Así que tendrías dos opciones (ambas igualmente aceptables):

  1. O hacemos nuestras páginas bien accesibles, agudizando el ingenio y desechando algunos truquitos...
  2. ...o creamos dos versiones de cada página de nuestro sitio, una en formato de texto simple y otra con animaciones, imágenes o lo que se nos ocurra.

Si elegimos la opción 2, entonces debemos recordar (aunque suene obvio) que la información que queremos transmitir debe estar presente en ambas versiones. Ambas páginas deberían tener un enlace a la versión alternativa, preferentemente en la parte superior izquierda de ellas (ya que algunos navegadores para disminuídos visuales o de sólo texto se "cuelgan" cuando encuentran algo distinto a un texto al comienzo de una página).

Sin embargo, esta opción significaría que cada vez que quieras hacer un cambio en una página, en realidad deberás hacerlo dos veces.

Sea cual sea la opción que elijas, acá te voy a comentar alguna pautas de accesibilidad.

Volver a la página principal
Volver a la página principal de accesibilidad
Volver arriba

Chequear nuestras páginas

Según Rafael Romero, en su ponencia sobre "Navegadores alternativos y herramientas de evaluación rápida. BrailleSurf y Opera" en las IV Jornadas del SIDAR en noviembre de 2000 de Madrid (http://www.sidar.org/jornadas/ivponen/rafa/index.html), "la mejor manera de que los diseñadores sean conscientes de los problemas de accesibilidad que sus páginas van a generar a usuarios con discapacidad, es intentar simular el modo en que estos usuarios van a acceder, empleando, en la medida de lo posible, los mismos navegadores, sistemas de acceso y/o ayudas técnicas", y, más adelante, propone este método como complementario (ojo, complementario y no alternativo) de la revisión automática con una herramienta de validación como Bobby. También nos recuerda que la WAI recomienda los siguientes métodos de revisión manual:

Así, por ejemplo, en cuanto a los emuladores, podemos ver cómo lo vería un usuario de Lynx yendo a Lynxit (ver la página de Enlaces de accesibilidad), y escribiendo la dirección de su página.

Ahora, si hablamos de validadores, para chequear nuestras páginas a través de la mayoría de los navegadores, incluyendo el de America On Line, Lynx y viejas versiones del Netscape, podemos ir a Bobby (ver la página de Enlaces de accesibilidad). Esta es una excelente página web que puntualizará nuestros errores, incompatibilidades y los lugares de las páginas en donde hayamos hecho cosas que dificulten el el trabajo de navegadores no-gráficos. Bobby también nos dirá cuánto tarda la página en cargar.

Volver a la página principal
Volver a la página principal de accesibilidad
Volver arriba

Claves de etiqueta en la creación de página web

Por último, les enumero algunas formas de brindar mejor información a los visitantes de nuestras páginas. Si no seguís estos consejos, no vas a tener problemas de accesibilidad o compatibilidad, pero tus visitantes se van a sentir menos informados:

  1. Que figure el nombre de la empresa o personas responsables en todas las páginas.
  2. Que todas las páginas del sitio tengan un enlace a la página principal.
  3. Si se hace una barra de navegación del sitio, que esté en todas las páginas y en el mismo lugar.
  4. Que todas las páginas tengan un enlace para enviar un e-mail al responsable.
  5. Que figure la fecha de la última actualización, para que la gente sepa qué tan reciente es la información. También nos servirá a nosotros, si nos acostumbramos a actualizarla cada vez que modifiquemos algo, y asi, al ver la fecha, saber si es una versión vieja o nueva.

Volver a la página principal
Volver a la página principal de accesibilidad
Volver arriba

Enlace al sitio de TAWD Enlace al sitio de la Iniciativa de Accesibilidad a la RedD
Enlace al sitio de la Fundación SIDARD Campaña Creá webs accesibles D
Esta página adhiere a la campaña "Se ve mejor con cualquier navegador - Campaña para un WWW no específico de un navegador (http://www.anybrowser.org/campaign/anybrowser_es.html)".
Por favor, hágame saber si ha encontrado algo en mi sitio que no funcione con su navegador (especifíqueme qué navegador está usando y qué no funcionó) y trataré de arreglarlo.
Se ve mejor con cualquier navegador - Enlace a página de CampañaD

Todos los nombres propios, distintivos, logos, marcas, sistemas, hardware, equipos, etc. que aparecen en estas páginas web enlazando a sitios, son marcas registradas de sus respectivas compañias, empresas, organizaciones y/o propietarios. El hecho que aparezcan no implica ningún tipo de compromiso monetario o moral de dichas organizaciones con el autor de éstas páginas, ya que fueron colocadas por éste por simple gusto personal, como colaboración desinteresada para promocionar dichos sitios.

Webmaster: Claudio Segovia - Buenos Aires, San Justo y Lago Puelo - Argentina
Nacimiento del Albergue: 7 de enero de 1999
Ultima actualización: Domingo 16 de diciembre de 2007
Dirección de correo electrónico: claudiosegovia@gmail.com

A Ema, Matilde y Cecilia