Albergue de Náufragos
Significado de los iconos de accesibilidad

En cada enlace que ponga en mi sitio, entre otra información, he decidido indicar si la pagina enlazado es accesible de acuerdo a un validador automático de accesibilidad. Le he dado prioridad al Test de Accesibilidad a la Web (TAW), que es el sistema de comprobación de accesibilidad más completo en el ámbito iberoamericano. En el caso que por alguna razón TAW no pueda testear esa página, he usado Bobby (podés ver una comparación entre TAW y Bobby en esta página). He usado los siguientes iconos:

Además, al hacer clic sobre dicho icono, el visitante podrá ver el resultado del test de dicha página actualizado, para que pueda controlarlo por sí mismo (para confirmar que la información que yo doy es real) y ver el reporte en detalle.

Algunas aclaraciones necesarias

  1. Como todos saben, hay varios puntos de verificación de dichas pautas que se deben comprobar manualmente y no pueden ser comprobados automáticamente, además que el TAW da el status de aprobado a la página que cumpla con los puntos de la prioridad 1 (A) y nada más (recordemos que también están los puntos de las prioridades 2 -AA- y 3 -AAA-), o sea que el icono de aprobación no significa ningún certificado de accesible, pero siquiera con este sistema las personas con algun problema de accesibilidad, sabrán de antemano si la página a la que tienen un enlace disponible intenta ser accesible o no, además que nos permite hacernos una idea del grado de interés que se tiene sobre el tema.
  2. El ícono de aprobación en un enlace NO significa que TODO el sitio al que se enlaza sea accesible.
    El icono indica el grado de accesibilidad de la página de inicio de dicho sitio. Si la página de inicio tiene marcos (o frames), entonces también aparecerán los iconos correspondientes a cada uno de dichos marcos.
    También será el caso de la página donde el inicio es una presentación en Flash que lleva a otra página o la página de inicio redirecciona a otra, entonces indicaré el grado de accesibilidad de dicha página de destino. Pero no tengo la intención de testear la accesibilidad de cada página de cada sitio enlazado, primero porque es un trabajo que le corresponde al webmaster de dicho sitio, y segundo porque tardaría mucho tiempo en testear todos los sitios enlazados en el Albergue (*1).

Mi intención al hacer este trabajo no es ganarme enemigos, sino divulgar el tema de la accesibilidad, que considero muy importante. O como se escribió alguna vez: "no es para mal de ninguno sino para bien de todos". Soy un convencido que a medida que vayamos dándonos cuenta de la necesidad de diseñar sitios para todos los usuarios y no sólo para algunos, Internet retomará una de sus raíces que es la distribución democrática de la información.

Para mayor información, te sugiero ver las siguientes páginas:

Notas al pie

*1 En las VI Jornadas de la Fundación SIDAR, en octubre de 2002, Miquel Térmens Graells y Mireia Ribera Turró de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, presentaron un trabajo llamado "Usabilidad y accesibilidad en las bibliotecas y universidades" en el que detallaban un testeo de accesibilidad de 65 sitios de universidades españolas (públicas y privadas). De cada universidad se analizaron cuatro páginas: página principal, página de biblioteca, directorio de centros y plan de estudios. Esto hizo un total de 260 páginas web revisadas y el trabajo llevó dos meses (agosto y septiembre de 2001) (no se indica la cantidad de personas que realizaron el trabajo). Se puede ver un resúmen de la presentación en la página http://www.sidar.org/acti/jorna/6jorna/relato2.php, desde donde también se puede descargar el informe, en formato RTF (atención que ocupa 5,79 Mb).

Volver a la página principal
Volver a la página principal de accesibilidad
Volver a la página de preguntas más frecuentes de accesibilidad
Volver arriba

Esta página adhiere a la campaña "Se ve mejor con cualquier navegador - Campaña para un WWW no específico de un navegador (http://www.anybrowser.org/campaign/anybrowser_es.html)".
Por favor, hágame saber si ha encontrado algo en mi sitio que no funcione con su navegador (especifíqueme qué navegador está usando y qué no funcionó) y trataré de arreglarlo.
Se ve mejor con cualquier navegador - Enlace a página de CampañaD

Todos los nombres propios, distintivos, logos, marcas, sistemas, hardware, equipos, etc. que aparecen en estas páginas web enlazando a sitios, son marcas registradas de sus respectivas compañias, empresas, organizaciones y/o propietarios. El hecho que aparezcan no implica ningún tipo de compromiso monetario o moral de dichas organizaciones con el autor de éstas páginas, ya que fueron colocadas por éste por simple gusto personal, como colaboración desinteresada para promocionar dichos sitios.

Webmaster: Claudio Segovia - Buenos Aires, San Justo y Lago Puelo - Argentina
Nacimiento del Albergue: 7 de enero de 1999
Ultima actualización: Jueves 28 de abril de 2007
Dirección de correo electrónico: claudiosegovia@gmail.com

A Ema, Matilde y Cecilia