Albergue de Náufragos
Uso del ed

Las páginas del Albergue

Aclaración necesaria:
Si Ud. es un usuario del MS-DOS y/o el MS-Windows 3.x, le recuerdo, por si no lo sabe aún, que el UNIX, como el Windows 9.x y otros sistemas operativos, hace diferencia entre las mayúsculas y las minúsculas, por lo que, antes de internarse en este interesante ambiente, le recomiendo tenerlo en cuenta.
Los diversos comandos y opciones que detallo a continuación los he probado personalmente en las versiones UNIX V Release 4 (de Unisys) y HP-UX versión 9.0, 10.0 y 11.0 (de Hewlett Packard). Agradeceré cualquier sugerencia, crítica o corrección que me puedas hacer llegar para mejorar esta página o cualquier otra que forme parte de mi Albergue de Náufragos. Desde ya, muchas gracias.

El ed, como su pariente lejano, el edlin del MS-DOS, es un editor no visual. Esta definición, para muchos, es un sinónimo de "te complicará la vida". Pero para otros es la oportunidad de experimentar e investigar un software desconocido. Para éstos últimos es que decidí escribir esta página.
Durante mucho tiempo, el ed fue el editor estándar de las diversas versiones del UNIX, antes que apareciera el vi (y luego los editores pertenecientes a entornos visuales).

Uso

Si queremos abrir un archivo nuevo o ya creado, tenemos que escribir:

ed archivo (y ejecutarlo).

Y si queremos cerrarlo, tenemos que escribir:

. (el viejo y querido punto) para cerrar el archivo, pero sin grabarlo, o

wq para grabar y salir del ed.

Comandos

Cada comando de ed es un solo caracter, aunque, como ya vimos más arriba, podemos hacer uso de una combinación de ellos. La mayor parte estan precedidas por uno o dos numeros de línea, que indican cual línea o líneas resultan afectadas por el comando.
Veamos cada comando:

a (append)

Comienza a escribir o añade lineas. Si el archivo existe, añade lineas al final del texto.

w (write)

Graba el archivo abierto.

w archivo

Graba en en el archivo indicado.

.

Termina de escribir (tiene que estar en una línea nueva y sin ningún otro caracter).

q (quit)

Salimos de la sesión del ed.

Q

Salimos, pero sin grabar los cambios.

1

Muestra la linea 1.

345

Muestra la linea 345.

$

Muestra la ultima línea.

1,$p

Muestra el archivo de la primera a la última línea.

! comando

Permite salir de ed temporalmente para ejecutar otros comandos.
Por ejemplo, si ejecutamos ! ls /usr nos mostrará los archivos que se encuentran en el directorio /usr
Una vez ejecutado el comando, se vuelve a ed con ! (el signo de admiración sólo).

número

Muestra ese numero de línea (tambien se puede poner numero p).

Se pueden comparar patrones usando expresiones regulares que entienden grep, sed, egrep, awk y lex. Los diversos shells que viene con los sistemas UNIX usan una sintaxis diferente.

Volver a la página de Linux y UNIX.

Volver arriba

Esta página adhiere a la campaña "Se ve mejor con cualquier navegador - Campaña para un WWW no específico de un navegador (http://www.anybrowser.org/campaign/anybrowser_es.html)".
Por favor, hágame saber si ha encontrado algo en mi sitio que no funcione con su navegador (especifíqueme qué navegador está usando y qué no funcionó) y trataré de arreglarlo.
Se ve mejor con cualquier navegador - Enlace a página de CampañaD

Todos los nombres propios, distintivos, logos, marcas, sistemas, hardware, equipos, etc. que aparecen en estas páginas web enlazando a sitios, son marcas registradas de sus respectivas compañias, empresas, organizaciones y/o propietarios. El hecho que aparezcan no implica ningún tipo de compromiso monetario o moral de dichas organizaciones con el autor de éstas páginas, ya que fueron colocadas por éste por simple gusto personal, como colaboración desinteresada para promocionar dichos sitios.

Webmaster: Claudio Segovia - Buenos Aires, San Justo y Lago Puelo - Argentina
Nacimiento del Albergue: 7 de enero de 1999
Ultima actualización: Jueves 28 de abril de 2007
Dirección de correo electrónico: claudiosegovia@gmail.com

A Ema, Matilde y Cecilia