Albergue de Náufragos
Tipos de software y licencias

Ustedes encontrarán esparcidas por todo Internet, referencias a distintos tipos de software y términos relacionados a ellos. Estos "tipos de software" son en función de la libertad (o falta de ella) que reciben los usuarios de ese programa para poder usarlo y/o modificarlo. Acá intenté transcribir diversos textos que nos permitirán comprender de qué se habla. Igualmente, te sugiero complementar este listado con el que figura en el sitio Proyecto GNU, en la página que lista las licencia y hace comentarios sobre ellas (desgraciadamente, sólo en inglés, japonés y ruso) en la dirección http://www.gnu.org/philosophy/license-list.es.html, listada por última vez en septiembre de 2000, donde se ve en más detalle algunas licencias específicas.

Tipos de software y licencias más comunes

Software libre o "free software"

Permite al usuario copiar, modificar y distribuír copias del programa. El código fuente está disponible. Las compañías pueden distribuír copias por una cantidad de dinero. El término "Free software" es con frecuencia mal traducido e interpretado. La palabra inglesa 'free' puede significar dos cosas: gratis o libre. Lo que se quiere decir con "free software" es software libre, y por eso en español se usa ambos términos indistintamente (y no software gratis). Ahora bien, ¿a qué se refiere 'libre' en software libre? Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, instalar, cambiar y mejorar el programa tantas veces como quieran. En concreto se consideran cuatro niveles de libertad:

  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  3. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Con software libre la libertad que no se tiene es la de restringir estos derechos a otros usuarios, es decir, la libertad de eliminar libertades. Si se distribuye una copia o una modificación de un programa libre todos los usuarios disponen de los derechos antes citados.

Si un programa es libre, entonces puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU, o sistemas GNU/Linux libres.

Un detalle interesante (y, creo, clarificador) es que "Software libre'' no significa "no comercial''. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.

Es aceptable que haya reglas acerca de cómo empaquetar una versión modificada, siempre que no bloqueen a consecuencia de ello tu libertad de publicar versiones modificadas. Reglas como "Si haces disponible el programa de esta manera, debes hacerlo disponible también de esta otra'' pueden ser igualmente aceptables, bajo la misma condición. (Observa que una regla así todavía te deja decidir si publicar o no el programa). También es aceptable que la licencia requiera que, si has distribuido una version modificada y el desarrollador anterior te pide una copia de ella, debas enviársela.

Dominio público

Este software no está protegido bajo copyright. Decimos entonce que un programa es de dominio público cuando la persona que lo ha realizado no tiene ningún derecho sobre él. Por lo tanto, no percibe ninguna compensación económica ni tiene control sobre su uso, modificación o distribución. Algunas copias, distribuciones o modificaciones del programa podrían no hacerse libres (no permitiendo a los usuarios los derechos antes mencionados). Esto significa que algunas personas "no cooperativas" podrían tomar el programa y convertirlo en propietario, o sea que pueden hacer cambios, muchos o pocos, y distribuír el resultado como un producto de su propiedad, y por lo tanto las personas que reciban ese programa con esas modificaciones no tendrán la libertad que el autor original le dio: el intermediario se la ha quitado.
Aunque en ocasiones se utiliza el término "dominio público" para identificarlo con "software libre" esto no es correcto. Dominio público es un término legal y significa "ausente de copyright" o "sin derechos reservados".

Copyleft

Una categoría especial de software libre que permite el uso, copia y modificación a los usuarios, y que no permite a los distribuidores restricciones a estas libertades cuando modifiquen, copien o distribuyan el programa. Esto asegura que cada copia será free software. Copyleft es un concepto general (como copyright) y debe existir una licencia que lo plasme en términos legales. Un ejemplo de copyleft es el compilador GNU para C++. La palabra surge de buscar un opuesto de la palabra copyright (derechos reservados) para ejemplificar que en vez de quitar libertad a los usuarios, este tipo de categoría garantiza esa libertad.
Para cubrir un programa con "copyleft", primero se reseran los derechos, luego se le añaden términos de distribución los cuales son un instrumento legal Una más extensa explicación la podremos encontrar en la página http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.es.html del sitio del Proyecto GNU.

Fuente abierta u Open Source

El término software de "Fuente Abierta'' (u "Open Source") es usado por algunas personas para dar a entender más o menos lo mismo que software libre. El término "Open Source" se refiere a tener acceso al código fuente. Pero, según la Free Software Foundation en la página en español de la Campaña "Porqué hablamos de software libre" en http://www.fsfeurope.org/documents/whyfs.es.html) el acceso al código fuente es apenas un pre-requisito para dos de las cuatro libertades que definen al Software Libre. Muchas personas no entienden que el acceso al código fuente no es suficiente. "Software Libre" evita caer en esa confusión.

Software libre que no protegido por copyleft

Existe software que permite a los usuarios las libertades antes mencionadas e incluso incluír algunas restricciones a los redistribuidores. En ciertas condiciones algunas copias o modificaciones cesan de ser free software mientras que otras siguen siéndolo. Xwindow sigue este tipo de licencia; existen versiones libres (XFree86 disponible para GNU/Linux es libre) mientras que compañías como Sun, HP, IBM o MetroX ofrecen versiones propietarias. El Consorcio X libera X11 con términos de distribución que lo hacen software libre no protegido con copyleft. Si usted lo desea, puede obtener una copia que tenga esos términos de distribución y es libre. Sin embargo, hay versiones no libres también, y hay estaciones de trabajo populares y tarjetas gráficas para PC para las cuales versiones no libres son las únicas que funcionan. Si usted está usando este hardware, X11 no es software libre para usted.

Licencia Pública General GNU (General Public License o GPL)

La Licencia Pública General GNU (GNU General Public License o GPL) es una manera de plasmar legalmente el concepto de software bajo copyleft. La GPL es una licencia (un contrato legal), un conjunto específico de términos de distribución para proteger con copyleft a un programa. El software del Proyecto GNU, y muchos otros, se distribuyen protegidos por esta licencia.

Licencia Pública General para Bibliotecas GNU (Library General Public License o GNU LGPL)

Esta es una forma alternativa de la Licencia Pública General GNU que se aplica a algunas (pero no todas) las bibliotecas GNU. Esta licencia anteriormente se llamaba GPL Biblioteca ("Library GPL") pero fué cambiada de nombre porque el anterior invitaba a usar esta licencia más frecuentemente de lo que se debería usar.

El sistema GNU

Es un sistema operativo libre completo estilo Unix. Un sistema operativo libre estilo Unix consiste en muchos programas. La primera liberación de prueba de un "sistema GNU completo'' fue en 1996. Se espera que dentro de un año más o menos este sistema estará lo suficientemente maduro para recomendarlo para usuarios ordinarios.

El sistema GNU incluye todo el software GNU, así como muchos otros paquetes tales como el Sistema X Window y TeX que no son software GNU.

Debido a que el propósito de GNU es ser libre, cada componente individual en el sistema GNU tiene que ser software libre. No todos tienen que estar protegidos con copyleft, sin embargo; cualquier tipo de software libre es legalmente apto de incluirse si ayuda a alcanzar metas técnicas. Podemos hacer uso de software libre no protegido con copyleft como el Sistema X Window.

Software GNU

Software GNU es software que es liberado bajo el auspicio del Proyecto GNU. La mayoría del software GNU está protegido con copyleft, pero no todos; sin embargo, todo el software GNU debe ser software libre.

Algo de software GNU es escrito por el personal de la Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation), pero la mayoría del software GNU es aportada por voluntarios. Parte del software aportado está protegido con copyright por la Fundación para el Software Libre; otra parte está protegido con copyright por los aportadores que los escribieron.

Software Semi-libre o semi-free

El software semilibre es software que no es libre, pero viene con autorización para particulares de usar, copiar, distribuir y modificar (incluyendo la distribución de versiones modificadas) sin fines de lucro. PGP es un ejemplo de un programa semilibre.
El software semilibre es mucho mejor que el software propietario, pero aún plantea problemas y no podemos usarlo en un sistema operativo libre.

Software propietario

Software que no es ni libre ni semi-libre. El uso, modificación y redistribución está prohibido y se requiere que se adquiera un permiso.

Software comercial

El software comercial es software que es desarrollado por una entidad que tiene la intención de hacer dinero del uso de dicho software. "Comercial'' y "propietario'' no son la misma cosa. La mayoría del software comercial es propietario, pero hay software libre comercial y hay software no libre no comercial. Por ejemplo, Ada de GNU siempre es distribuida bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU y cada copia es software libre; pero los desarrolladores venden contratos de soporte. Cuando sus vendedores les hablan a los clientes potenciales, algunas veces el cliente dice "Nos sentiríamos más seguros con un compilador comercial".' Los vendedores responden, "Ada de GNU es un compilador comercial; sólo que es software libre".

Freeware

Los programas freeware son programas de Dominio Pblico, es decir, su autor los pone a disposicin de cualquier persona de forma totalmente gratuita. El término ``freeware'' no tiene una definición clara aceptada, pero es usada comúnmente para paquetes que permiten la redistribución pero no la modificación (y su código fuente no está disponible). Estos paquetes no son software libre.

Shareware

Es software que permite a los usuarios probar y realizar copias de los programas, pero requiere que todos aquellos que decidan usar el programa adquieran una licencia de uso. El shareware no es un tipo de programa sino una forma de distribución. El autor del programa no retiene los derechos de distribución, pero si los demás. Generalmente el software shareware se distribuye sin fuentes, y no se permite ni modificarlo ni redistribuirlo salvo en los términos anteriores. Es software que viene con autorización para la gente de redistribuir copias, pero dice que quien continúe haciendo uso de una copia deberá pagar un cargo por licencia. El shareware no es software libre, ni siquiera semilibre. Existen dos razones por las que no lo es:

  1. Para la mayoría del shareware, el código fuente no está disponible; de esta manera, usted no puede modificar el programa en absoluto.
  2. El shareware no viene con autorización para hacer una copia e instalarlo sin pagar una cantidad por licencia, ni aún para particulares involucrados en actividades sin ánimo de lucro. (En la práctica, la gente a menudo hace caso omiso a los términos de distribución y lo hace de todas formas, pero los términos no lo permiten.).

Pero por otro lado, el shareware aporta una ventaja con respecto a los programas distribuídos por los canales tradicionales, y es que el usuario prueba el programa antes de comprarlo, evitando e esta forma desagradables sorpresas, y teniendo la seguridad que lo que compra va a ser de su entera satisfacción.

Naturalmente que hay muchos usuarios que usan programas shareware y no se registran. Obviamente nadie va a ir a su casa para ver si está utilizando algún programa y no ha pagado por él, pero todos deberíamos de comprender que el shareware nació con la idea de proporcionar software a bajo precio, y que si no cumplimos con nuestra obligación moral de registrarnos en los programas que utilizamos, el objetivo no se va a cumplir.

Como los programadores saben que el porcentaje de usuarios que se registran en sus programas es muy bajo comparado con el porcentaje de usuarios que realmente está utilizando el programa, generalmente ofrecen a los usuarios que se registran algunas ventajas como manuales impresos, ayuda técnica gratuita o habilitación para opciones deshabilitadas en la versión no registrada, como la posibilidad de guardar trabajos, imprimirlos o exportalos a formatos más estándares.

Trial o demo jugable

Este es un tipo de software que en algunos aspectos se parece al shareware. Se lo puede ver mucho en juegos o en el caso de programas comerciales, como por ejemplo el Dreamweaver de la empresa Macromedia. En el caso de los juegos, la técnica es ofrecer un capítulo o fase del juego para su distribución gratuita. Al resto de capítulos o fases sólo se podrá acceder cuando el usuario en cuestión se registre o adquiera la versión completa del juego. En el caso de los software comerciales, la empresa distribuidora provee de una versión completa para ser descargada de su sitio personal, pero tiene un "plazo de vida" limitado. Esto quiere decir que pasado un tiempo de ejecución determinado para que el usuario pueda probarlo, el programa deja de funcionar, y sólo adquiriendo el programa se lo puede seguir usando.

Volver a la página principal
Volver a la página de Software
Volver arriba

Otros tipos de software menos conocidos

Aunque no tienen una base legal, existen otros tipos de software que, como cualquier otro, merecen su mención. Aquí enumero algunos (no todos) los que he encontrado. Si conocés alguno que no figure aquí, te agradecería que me lo hagas saber.

Beerware

El autor cede su programa a cambio que el usuario beba una cerveza en su honor.

Mailware

El concepto mailware implica que el autor cede su programa para ser evaluado por el usuario. Si el usuario decide que el programa es de su inters y que quiere utilizarlo por tiempo indefinido, debe enviar un mensaje por correo (electrnico o convencional) al autor; y opcionalmente, enviarle una cantidad de dinero por el programa.

Postalware o Cardware

En el postalware (o cardware) el autor cede su programa para ser evaluado por el usuario. Si el programa es del agrado de ste ltimo, el usuario debe enviar una tarjeta postal de la ciudad donde viva el usuario al autor. Esto lo hace el autor principalmente por motivos estadísticos y el usuario suele mandar en la tarjeta algún tipo de comentario sobre el programa, alguna idea, un saludo, ánimo...

Derecho de Autor © 2003 Claudio Segovia
Permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.1 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes, sin texto de la Cubierta Frontal, y sin texto de la Cubierta Posterior. Una copia de la licencia es incluida en la sección titulada "Licencia de Documentación Libre GNU".

Volver a la página principal
Volver a la página de Software
Volver arriba

Fuentes y notas al pie

Volver a la página principal
Volver a la página de Software
Volver arriba

Esta página adhiere a la campaña "Se ve mejor con cualquier navegador - Campaña para un WWW no específico de un navegador (http://www.anybrowser.org/campaign/anybrowser_es.html)".
Por favor, hágame saber si ha encontrado algo en mi sitio que no funcione con su navegador (especifíqueme qué navegador está usando y qué no funcionó) y trataré de arreglarlo.
Se ve mejor con cualquier navegador - Enlace a página de CampañaD

Todos los nombres propios, distintivos, logos, marcas, sistemas, hardware, equipos, etc. que aparecen en estas páginas web enlazando a sitios, son marcas registradas de sus respectivas compañias, empresas, organizaciones y/o propietarios. El hecho que aparezcan no implica ningún tipo de compromiso monetario o moral de dichas organizaciones con el autor de éstas páginas, ya que fueron colocadas por éste por simple gusto personal, como colaboración desinteresada para promocionar dichos sitios.

Webmaster: Claudio Segovia - Buenos Aires, San Justo y Lago Puelo - Argentina
Nacimiento del Albergue: 7 de enero de 1999
Ultima actualización: Jueves 28 de abril de 2007
Dirección de correo electrónico: claudiosegovia@gmail.com

A Ema, Matilde y Cecilia