Albergue de Náufragos
Patagonia y Antártida
Descripciones y testimonios

¿Qué es la Patagonia? ¿Y la Antártida? ¿Cómo son? ¿Dónde están? Esta página intentará responder estas preguntas que muchas veces me han hecho los visitantes de mi sitio.

Espero que cumpla su cometido.

"Cuando evoco los recuerdos del pasado, las llanuras de la Patagonia acuden frecuentemente a mi memoria y, sin embargo, todos los viajeros están acordes en afirmar que son miserables desiertos. No puede atribuírseles casi más que caracteres negativos; en efecto, no se encuentran allí ni casas, ni agua, ni árboles, ni montañas; apenas sí se ven algunos arbustos achaparrados. ¿Por qué, entonces, esos desiertos -y no soy el único que ha experimentado ese sentimiento- han causado en mí tan profunda impresión? (...) Las llanuras de la Patagonia son ilimitadas; apenas puede atravesárselas; por eso son tan desconocidas; parece que desde hace siglos deben hallarse en el estado en que hoy se ven y que para siempre han de seguir sin cambio alguno en su superficie. (...), ¿quién dejaría de experimentar profunda, aunque indefinida, sensación al borde de esos límites impuestos al conocimiento humano?" (1)

Volver a la página principal
Volver a la página principal de Patagonia y Antártida
Volver arriba

"La primera imagen que suele asociarse a la de Patagonia es la de infinitas llanuras barridas por el viento. La imagen es correcta pero incompleta. Los paisajes patagónicos son muy variados, incluyendo bosques, pantanos, bajos, mesetas de lava, costas abruptas o extensas playas de guijarros. Y si bien es cierto que la mayoría de los ambientes de la Patagonia son áridos, dado que en buena parte de la misma las precipitaciones anuales raramente exceden los 200 milìmetros, también existen algunas zonas cercanas a la Cordillera donde las lluvias se miden en miles de milímetros." (2)

Volver a la página principal
Volver a la página principal de Patagonia y Antártida
Volver arriba

Patagonia: Región meridional de Argentina y Chile situada al sur del río Colorado y al este de la cordillera de los Andes. Tiene una superficie aproximada de 777.000 km2. La Patagonia, desde la perspectiva de región natural, comprende tres ámbitos bien diferenciados: la Patagonia andina, la Patagonia mesetaria y la franja litoral; el archipiélago Tierra del Fuego, en el extremo sur, constituye una síntesis de los tres.
La Patagonia andina se caracteriza por la presencia de la cordillera y contrafuertes orientales, con altitudes máximas que oscilan entre los 4.000 m y los 3.500 m, así como por abundantes precipitaciones, ríos, lagos, bosques de nothofacus y coníferas, nieves, glaciares y campos de hielo continental en su extremo meridional.
La Patagonia mesetaria está conformada por mesetas escalonadas de oeste a este, sierras, como las Patagónides, pampas, bajos y depresiones, valles fluviales y cañadones, bardas y chihuidos (restos volcánicos). Su vegetación esteparia soporta bajas temperaturas, fuertes vientos y escasas precipitaciones, y se desarrolla a menudo sobre suelos cubiertos por cantos rodados (tehuelches).
La franja litoral es acantilada, con desplayados y restingas definidas por la gran amplitud de las mareas. Esta franja, a veces monótona y otras recortada, alberga una riqueza faunística excepcional, como se observa en la península de Valdés.
El nombre Patagonia se aplicaba antiguamente al extremo meridional de Sudamérica, englobando lo que hoy son las regiones sureñas de Argentina y Chile. Su primer visitante europeo fue el navegante portugués Fernando de Magallanes, en 1520. Sin embargo, la región no fue colonizada hasta después de 1880. En 1902, Argentina y Chile llegaron a un acuerdo definitivo sobre la partición de la Patagonia. (3)

Volver a la página principal
Volver a la página principal de Patagonia y Antártida
Volver arriba

Básicamente, la Patagonia se encuentra en el extremo sur de América del Sur. El límite norte de la región es un poco difuso, pero la mayoría de los geógrafos y geólogos la ubican en el río Colorado, que recorre el territorio argentino de Oeste a Este desde la Cordillera de los Andes hasta desagüar en el océano Atlántico. El límite sur es la conjunción de los océanos Pacífico y Atlántico. El límite oeste es el océano Pacífico y el límite este es el océano Atlántico.

Geológicamente está dividido en dos grandes bloques: el sur de la Cordillera de los Andes, también llamados Andes Patagónico-Fueguinos, y la zona de la meseta patagónica, en el territorio argentino.

Ocupa una extensión enorme de más de 900.000 kilómetros cuadrados.

Políticamente en esta época de la historia, está "repartida" entre las repúblicas de Chile y Argentina. En el área argentina, ocupa las provincias de (en orden de norte a sur) Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego (en total, un tercio de la superficie argentina). Del lado chileno, ocupa la región VIII (Región del Biobio), la región IX (Región de la Araucanía), la región X (Región de Los Lagos), la región XI (Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo) y la región XII (Región de Magallanes y de la Antártica Chilena).

El clima es templado frío, disminuyendo la temperatura a medida que nos acercamos al Polo Sur o que nos elevamos en altura. Hay grandes variaciones entre las temperaturas del verano y las del invierno. En la zona central y atlántica es característico el viento, que puede llegar a 100 kilómetros por hora de velocidad.

Volver a la página principal
Volver a la página principal de Patagonia y Antártida
Volver arriba

El continente Antártico es un inmenso desierto de hielo, del cual apenas sobresalen las cúspides de las montañas más altas. Es el silencioso reino de las tormentas, de las sombras prolongadas, del frío solitario.
Si bien fue conocido apenas iniciado el siglo XIX, la palabra "antártico" fue creada por los cartógrafos griegos al estudiar la Tierra a partir del siglo V A.C. Denominaron al Polo Norte "Artico" y al Polo Sur, por ser su opuesto, "Antiártico" o "Antártico".
Los geógrafos griegos tambien dedujeron, por el comportamiento de las corrientes marinas y aplicando el principio de simetría, que el Polo Sur debía encontrarse en el interior de un continente, y a pesar de no haber sido visitado fue dibujado en los mapas de manera antojadiza.
Con las exploraciones y descubrimientos modernos pudieron observarse sus características definitivas. Ocupa el extremo austral de nuestro planeta, extendiéndose alrededor del Polo Sur poco más de 2.500 km. Circunscripto en su mayor parte por el Círculo Polar Antártico (66º 33' S), su superficie total se ha calculado en 14.000.000 de km². Es notable su extremo aislamiento, debido a las grandes distancias que lo separan de los otros continentes y además por los profundos y muy tormentosos mares que lo rodean. Las características de su clima hacen que las temperaturas en verano sobre las costas sea de 0ºC, y -40ºC. Durante el invierno estas temperaturas varían entre los -23ºC y - 68ºC, respectivamente. Los vientos superan los 120 km/h con capacidad de soplar por tiempos prolongados, lo que produce un marcado descenso de estos valores, afectando la estadía de los hombres por efecto de la sensación térmica. (4)

Volver a la página principal
Volver a la página principal de Patagonia y Antártida
Volver arriba

Ver también

Volver a la página principal
Volver a la página principal de Patagonia y Antártida
Volver arriba

Notas al pie

1: Charles Darwin, "Mi viaje alrededor del mundo", Valencia, F. Sempere y Cía, editores, 1902. (Volver al texto principal)
2: Luis Alberto Borrero, "El poblamiento de la Patagonia. Toldos, milodones y volcanes", Buenos Aires, Emecé Editores S. A. 2001 ISBN 950-04-2245-X. (Volver al texto principal)
3: "Patagonia", Enciclopedia Microsoft Encarta 2000. 1993-1999 Microsoft Corporation. (Volver al texto principal)
4: Extraído del sitio de la Fuerza Aérea Argentina, en la página http://www.faa.mil.ar/servicios/presencia.html , de donde podrá obtener mayor información sobre ese y otros temas. (Volver al texto principal)
Enlace al sitio de Zagier & Urruty PublicationsD
Enlace al portal Patagonia-Argentina.comD
Esta página adhiere a la campaña "Se ve mejor con cualquier navegador - Campaña para un WWW no específico de un navegador (http://www.anybrowser.org/campaign/anybrowser_es.html)".
Por favor, hágame saber si ha encontrado algo en mi sitio que no funcione con su navegador (especifíqueme qué navegador está usando y qué no funcionó) y trataré de arreglarlo.
Se ve mejor con cualquier navegador - Enlace a página de CampañaD

Todos los nombres propios, distintivos, logos, marcas, sistemas, hardware, equipos, etc. que aparecen en estas páginas web enlazando a sitios, son marcas registradas de sus respectivas compañias, empresas, organizaciones y/o propietarios. El hecho que aparezcan no implica ningún tipo de compromiso monetario o moral de dichas organizaciones con el autor de éstas páginas, ya que fueron colocadas por éste por simple gusto personal, como colaboración desinteresada para promocionar dichos sitios.

Logo de Aprobado por TAW D
Para ver un reporte TAW de esta página, haga clic en este enlace

Webmaster: Claudio Segovia - Buenos Aires, San Justo y Lago Puelo - Argentina
Nacimiento del Albergue: 7 de enero de 1999
Ultima actualización: Jueves 28 de abril de 2007
Dirección de correo electrónico: claudiosegovia@gmail.com

A Ema, Matilde y Cecilia