Albergue de Náufragos
Navegadores

En esta página encontraremos información sobre los diversos navegadores (browsers) que podremos encontrar en Internet.

Si tenés dudas sobre las definiciones de software tales como "shareware" o "freeware", te recomiendo leer la página de Tipos de software.

Información general
Browsers.com
Inglés
http://www.browsers.com
última revisión del enlace:
Este es el sitio de CNET en donde encontraremos muchísima información sobre navegadores de todo tipo (desgraciadamente, en inglés).
Browsers para todos los gustos
Español
http://www.geocities.com/SillicnValley/Way/4302/navegadores.html
última revisión del enlace:
Un interesante y extenso artículo sobre el mundo de los navegadores, adaptado de un artículo aparecido en el periódico El Tiempo de Santa Fé de Bogotá, Colombia, el 13 de abril de 1998.
Navegadores alternativos y herramientas de evaluación rápida. BrailleSurf y Opera
Español
http://www.sidar.org/jornadas/ivponen/rafa/index.html
última revisión del enlace:
Esta es la ponencia presentada por Rafael Romero, de la Unidad de Investigación ACCESO de la Universidad de Valencia, en las IV Jornadas del SIDAR, en noviembre de 2000 en Madrid. En la misma, nos introduce de una forma muy didáctica (con imágenes de ejemplo) sobre los diversos métodos de chequeo de accesibilidad de las páginas. Es un texto muy completo para enterarnos de una forma clara del problema del chequeo de accesibilidad de las páginas.

Volver a la página principal
Volver a la página de Software
Volver arriba

Navegadores de texto multiplataforma
Lynx
Inglés
http://lynx.browser.org/
última revisión del enlace:
La página principal de este navegador de texto creado por la Universidad de Kansas (Estados Unidos) disponible para distintas versiones de UNIX (Linux incluído), VMS y Windows 9x/NT. La versión para Macintosh está en la fase beta de testeo. No soporta gráficos, marcos (frames), Java, JavaScript, ActiveX o agregados (plug-ins). Obviamente, al no cargar imágenes, es el navegador más rápido. Si tenemos simplemente una terminal con acceso a telnet, ya podemos usar Lynx. El programa da por sentado que no tenemos mouse, así que todos sus comandos se basan en combinanciones de teclas. Es usado tanto por usuarios con problemas visuales (junto con un sintetizador de voz o un traductor Braille), como por los que desean una navegación rápida y simple, o los que no navegan desde entornos gráficos, como las terminales UNIX.
Lynx
Inglés
http://www.crl.com/~subir/lynx.html
última revisión del enlace:
Un página alternativa.

Volver a la página principal
Volver a la página de Software
Volver arriba

Navegadores gráficos multiplataforma

Amaya
Inglés
http://www.w3c.org/Amaya/User/BinDist.html
última revisión del enlace:
Este navegador es también un editor WYSIWYG ("lo que ves es lo que obtenés") del consorcio W3C, la organización que mantiene, distribuye y convalida el estándar del HTML. Soporta CSS, HTML 4.0, tablas y formularios. Desgraciadamente, como está hecho para soportar (y promover) sólo el estándar, muestra pobremente (o muchas veces, no puede mostrar) los marcos (frames), JavaScript y cookies. Hay versiones para las plataformas Windows 9x/NT y versiones del UNIX (Alpha, Sparc Solaris, Linux) en inglés, y tiene diccionarios disponibles en español, dinamarqués, francés, alemán, italiano y sueco.
Arachne
Inglés
http://www.arachne.cz/download/
última revisión del enlace:
Este navegador es para Windows 3.x, Linux e, incluso, para MS-DOS. Puede ejecutarse en una 386 con 640 Kilobytes (si, leyó bien) de memoria RAM y ocupa (la instalación completa) 3 Mb de espacio en el disco rígido. Es producido por la empresa checa xChaos y aseguran que, en casos extremos, se puede ejecutar en una XT con 1 Mb de memoria RAM. Incluye un cliente de correo electrónico POP3, un cliente FTP, Telnet y soporta HTML 4.0, audio WAV y video MPEG. Si no tenemos mouse, tiene todas las opciones disponibles para ser ejecutadas desde el teclado. El paquete completo vale 30 dólares estadounidenses.
HotJava
Inglés
http://java.sun.com/products/hotjava/3.0/
última revisión del enlace:
Este navegador está, según sus fabricantes, "totalmente escrito en Java". Esto tiene algo de bueno y algo de malo. Lo bueno es que, teóricamente, podríamos instalar el mismo programa en distintas plataformas (Sun Solaris, Linux, Windows 9x, JavaOS, Macintosh), sin inconvenientes posteriores. Lo malo es que es el navegador más lento que se conoce, según CNET. Obviamente, este es el mejor navegadro si vamos a navegar en páginas que tienen Java (incluso Java 2.0), ya que posee el mejor soporte para ese lenguaje. También soporta muy bien marcos (frames), tablas, cookies, transacciones encriptadas SSL, JavaScript y formularios.
Microsoft Internet Explorer
Inglés
http://www.microsoft.com/msdownloads/search.asp?
última revisión del enlace:
El navegador de Microsoft. Desde acá podremos bajar las diversas versiones del Explorer, en varios idiomas.
Mosaic
Inglés
http://www.ncsa.uiuc.edu/SDG/Software/Mosaic/
última revisión del enlace:
Este es el primer navegador, el "abuelo" de todos los navegadores, creado por la National Center for Supercomputing Applications (NCSA). Hay quienes dicen que ya cumplió su ciclo, pero hay otros que dicen que "como el Mosaic no hay ni habrá". Usted decide. No soporta Java, JavaScript, marcos (frames) y tiene problemas para mostrar páginas con tablas complejas. Incluye chat incorporado, podemos iniciar una sesión de un grupo basado en TCP/IP y la opción AutoSurf permite la navegación off line. Desde esta página podremos bajar las últimas versiones del Mosaic para Macintosh, Windows y X Window.
Netscape Communicator
Español
http://home.es.netscape.com/es/download/
última revisión del enlace:
El navegador de Netscape, que ya está por la versión 4.51 (éste es el enlace para bajar la versión en español, aunque hay versiones para varios idiomas). Desde acá podés bajar las versiones para Windows 3.x y 9x/NT, Macintosh, y diversas versiones de UNIX (AIX, DEC, HP-UX, Linux, IRIX y Sun). También podés bajar la versión 6 Preview Release 1 desde el sitio http://home.netscape.com/download/previewrelease.html. Esta última versión sólo está, por ahora, para Windows, Macintosh yLinux.
Opera
Inglés
Versión de evaluación por 30 días
http://www.operasoftware.com/download.html
última revisión del enlace:
Un navegador alternativo muy completo y, según CNET, el navegador gráfico más rápido. Se lo puede ejecutar hasta en una 386SX con 4 Mb de memoria RAM. El paquete completo vale 35 dólares estadounidenses y la única deventaja es que no tiene un buen soporte de Java, aunque si de JavaScript. Soporta CSS, formularios, marcos (frames), tablas, transacciones encriptadas SSL y archivos de video en línea AVI y MPEG. También soporta agregados (plug-ins) de Netscape, tales como el Macromedia Flash, Adobe Acrobat y el Cosmo VRML. Desde ésta página podremos descargar las versiones para Windows 3.x y 9x/NT/2000, EPOC, BeOS y Linux, en varios idiomas distintos. Desde el punto de vista de accesibilidad, incluye una gran cantidad de prestaciones específicas para usuarios con discapacidad motora o visual, como por ejemplo, acceso rápido por teclado a todos los comandos de control, opciones avanzadas de navegación por pantalla con una única tecla, personalización del formato de presentación en pantalla, información por sonidos de eventos, ampliación de la información de la pantalla hasta en 10 veces con una sola tecla, activación/desactivación de gráficos, marcos o Java con una sola tecla, etc.

Volver a la página principal
Volver a la página de Software
Volver arriba

Navegadores gráficos para Linux

Arena
Inglés
http://www.yggdrasil.com/Products/Arena/
última revisión del enlace:
Creado en un principio por W3C, ahora fué cedido a Yggsdrasil para su desarrollo.
Mosaic
Inglés
http://www.ncsa.uiuc.edu/SDG/Software/Mosaic/Docs/help-about.htm
última revisión del enlace:
El primer navegador gráfico para WWW.
Mosaic-Tuev
Inglés
http://ftp.uni-tuebingen.de/pub/WWW/Mosaic-TueV
última revisión del enlace:
Una página alternativa para poder "bajar" este navegador gráfico, en este caso, una versión "comercial" llamada Mosaic-Tuev, que incluye soporte para múltiples lenguajes, arreglos del mapa de colores, entre otras mejoras.
Mosaic 2.4
Inglés
http://134.2.141.17:4711/mosaic/
última revisión del enlace:
Otra página para bajar el navegador versión Tuev.
Mozilla
Inglés
http://www.mozilla.org
última revisión del enlace:
La versión "libre" del navegador de Netscape, en su versión 5.x.
Netscape Navigator
Inglés
http://www.caldera.com/products/netscape/netscape.html
última revisión del enlace:
Acá podrás conseguir la versión 3.x, distribuído por Caldera.

Volver a la página principal
Volver a la página de Software
Volver arriba

Navegadores gráficos para PC
1X Browser
Inglés
http://www.cnet.com/downlaods/0-10058-108-32150.html?st.cn.3773-7-1434833.more.10058-108-32150
última revisión del enlace:
Este pequeño navegador es bastante rápido, y soporta seguridad SSL, HTML 3.2, GIFs animados, y ActiveX. No soporta Java, JavaScript y tiene problemas con las tablas complejas. Ocupa sólo 1,3 Mb de espacio en su disco rígido
Neoplanet
Inglés
http://www.neoplanet.com/download/install/index.html
última revisión del enlace:
Un navegador alternativo para tener en cuenta. Contras: debés tener instalado el Internet Explorer 4.0 o superior de Microsoft (usa partes de ese programa para poder funcionar), y sólo está en inglés. Permite usar pieles (skins), como el Winamp, para personalizar el navegador. Es muy fácil de configurar y modificar su aspecto (si sabemos algo de inglés). Incluye un sistema de mensajes instantáneos (como el ICQ o el AOL Instant Messenger) y búsqueda de sitios relacionados a través del motor Alexa.

Volver a la página principal
Volver a la página de Software
Volver arriba

Navegadores parlantes

Un navegador parlante es usado por un usuario con impedimentos visuales para poder navergar por Internet. Puede ser un navegador con un programa de síntesis de voz incluído o un navegador de texto con un programa de síntesis de voz que viene separado del producto. Se puede combinar su funcionamiento con esos programas o con los de traducción a Braille. Te recomiendo mi página de Accesibilidad para encontrar más información al respecto.
Actualmente hay disponibles en el mercado los siguientes navegadores parlantes:

BrailleSurf
Francés
Plataforma Windows
http://www.snv.jussieu.fr/inova/
última revisión del enlace:
Este es un producto (actualmente en versión beta) de la empresa francesa INOVA. Permite navegar por Internet presentando la información en forma de texto. Este texto puede luego enviarse a una terminal braille o a algún programa que produzca sonidos. El principio técnico del mismo es usar sólo las partes de texto de las páginas HTML, filtrando las imágenes. Es compatible con Windows 9x/2000/NT. Incluye drivers para manejar periféricos como terminales braille o de síntesis de voz. Actualmente existen sólo versiones en inglés y francés del mismo, aunque la empresa está trabajando en versiones para otros idiomas.
IBM Home Page Reader
Inglés
http://www-3.ibm.com/able/hprreg25tr.html
última revisión del enlace:
Desde esta página podremos bajar una versión trial por 30 días de este "navegador parlante" de la empresa estadounidense IBM, dejando previamente nuestro nombre completo y nuestra dirección de correo electrónico. Requiere Windows 9x/NT, Netscape Navigator (si no lo tenemos, el producto lo incluye) y se encuentra disponible en inglés, francés, español, alemán, italiano y japonés.
PbWebSpeak
Inglés
http://www.prodworks.com/pww32.htm
última revisión del enlace:
Esta es una alternativa a los otros productos. Este producto de la empresa estadounidense The Productivity Works, nos permite navegar por Internet "traduciendo" las páginas por las que vamos viajando en texto que puede ser comprendido por algún software sintetizador de voz (aunque una de las versiones incluye un producto de ese tipo llamado SoftVoice). Coloca el texto en grandes letras de alto contraste y maneja un sintetizador de voz. También permite usarse sin mouse. Si no tenemos programa sintetizador de voz, podemos obtener uno con el programa. Requiere Windows 9x/NT. No se puede bajar de la Red sino que hay que enviar un mensaje de correo electrónico con nuestros datos a la empresa y ellos se encargan de enviarnos el programa.

Volver a la página principal
Volver a la página de Software
Volver arriba

Proyectos
Mozilla
Inglés
http://www.mozilla.org
última revisión del enlace:
Mozilla es un navegador multiplataforma (en realidad, es una "familia de navegadores") primo del Netscape Communicator que está siendo desarrollado a través de la Comunidad de Software Libre (Free Software Community - FSC) con la cooperación y soporte de personal de Netscape. Está realizado bajo la Licencia Pública Netscape (Netscape Public License - NPL), el cual en algunas partes es similar al GNU GPL y en otras al estilo de licencia del BSD. Aparentemente, el mal humor de algunos miembros de los grupos de desarrollo es tan conocido que hasta dan explicaciones por ello en las FAQ. Por ahora sólo se llegó hasta la versión alfa (actualmente llamada M13) de este programa. Las plataformas hasta ahora probadas satisfactoriamente son Solaris, FreeBSD, Linux, MacOS, Windows 9x/NT, IRIX, Digital UNIX, NetBSD, OpenBSD, BSDI, HP-UX, Hurd y DG/UX. se está trabajando también para versiones de las plataformas OS/2, Rhapsody y BeOS. No soporta Java (por ser propiedad de Sun), SSL (por problemas con leyes estadounidenses de exportación del software) ni AOL Instant Messenger (por ser propiedad de AOL). Soporta JavaScript, XML, ActiveX, MathML, as últimas versiones de HTML y CSS.

Volver a la página principal
Volver a la página de Software
Volver arriba

Ver también

Volver a la página principal
Volver a la página de Software
Volver arriba

Enlace para bajar la última versión del 1X.D Enlace para bajar la última versión del Amaya.D Enlace para bajar la última versión del Arachne.D Enlace para bajar la última versión del Internet ExplorerD Enlace para bajar la última versión del HotJava.D Enlace para bajar la última versión del Lynx.D Enlace para descargar la última versión de Home Page Reader de IBMD Enlace para bajar la última versión del NeoplanetD Enlace para bajar la última versión del Netscape CommunicatorD Enlace para bajar la última versión del MosaicD Enlace a la página principal de Mozilla.orgD Enlace para bajar la última versión del OperaD
Esta página adhiere a la campaña "Se ve mejor con cualquier navegador - Campaña para un WWW no específico de un navegador (http://www.anybrowser.org/campaign/anybrowser_es.html)".
Por favor, hágame saber si ha encontrado algo en mi sitio que no funcione con su navegador (especifíqueme qué navegador está usando y qué no funcionó) y trataré de arreglarlo.
Se ve mejor con cualquier navegador - Enlace a página de CampañaD

Todos los nombres propios, distintivos, logos, marcas, sistemas, hardware, equipos, etc. que aparecen en estas páginas web enlazando a sitios, son marcas registradas de sus respectivas compañias, empresas, organizaciones y/o propietarios. El hecho que aparezcan no implica ningún tipo de compromiso monetario o moral de dichas organizaciones con el autor de éstas páginas, ya que fueron colocadas por éste por simple gusto personal, como colaboración desinteresada para promocionar dichos sitios.

Webmaster: Claudio Segovia - Buenos Aires, San Justo y Lago Puelo - Argentina
Nacimiento del Albergue: 7 de enero de 1999
Ultima actualización: Jueves 28 de abril de 2007
Dirección de correo electrónico: claudiosegovia@gmail.com

A Ema, Matilde y Cecilia